La función principal de esta dirección es integrar los Consejos de Colaboración apegados al Artículo n°14 del capítulo n°3 del Reglamento de los Consejos de Colaboración del Municipio de Comondú con las siguientes metas y objetivos:

  1. Elaborar un Plan de Trabajo por cada uno de los Consejos de Colaboración a fin de atender las necesidades más urgentes como son conservar nuestros valores históricos, preservando nuestras costumbres y tradiciones de cada comunidad coadyuvando con las autoridades municipales y cuidadanos para realizar las fiestas patronales y de diversa índole, programas culturales, deportivos, étc.
  2. Promover en coordinación con los Consejos de Colaboración del Municipio de Comondú limpieza de calles, limpieza de parques, plazas públicas, mantenimiento de edificios públicos (pintura, resanes, reparaciones menores) mantenimiento del salón público.
  3. Informar bimestralmente a la Secretaría General sobre los estados de cuenta que guarden los Consejos de Colaboración la cual se está cumpliendo tal y como lo dicta el artículo n°25 del Reglamento de los Consejos de Colaboracón del Municipio de Comondú en lo que se refiere al punto n°2.