Buscando conservar nuestras tradiciones y que los Sudcalifornianos conozcan todo su proceso e historia, el Ayuntamiento de Comondú, en coordinación con la Subdelegación de San Miguel de Comondú organizan el Festival de la molienda a celebrarse el próximo 17 de Marzo en esa comunidad.

El Subdelegado Municipal Felipe Ángel Murillo Cota dio a conocer que la molienda es una tradición que se lleva a cabo en esa comunidad,  y con el apoyo del Alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, se promueve el festival, buscando preservar las tradiciones, para que las nuevas generaciones la conozcan, pero además sea motivo para que visiten este Oasis, ubicado en la zona norte de Comondú.

La molienda, que inicia el 15 de marzo, con la producción del dulce de caña, considerando todo su proceso, desde corte de caña, acarreo y molienda, siendo una tradición milenaria, que gobierno municipal quiere seguir conservando.

Revela que en promedio, entre San Miguel y San José de Comondú, se producen entre 4 a 5 toneladas de dulces de caña, participando aproximadamente 50 familias, para  vender la producción en el mercado local, Estatal y parte de él mandarlo al Estado norte.